sábado, 29 de marzo de 2008

DUP-LUP
La puerta se cerró de golpe. De repente las sombras fueron ocupando todo el espacio; donde antes habitaba la luz, ahora las penumbras dibujaban a regañadientes la figura de Laura. No supo como devolver el golpe, se quedó allí de pié, inmóvil como estatua de sal. Sabía que su corazón seguía latiendo-dup-lup, dup-lup,dup-lup-, lo sentía en su pecho, ése que de un golpe seco había roto la puerta cerrada sin previo aviso. -Dup-lup,dup-lup,dup-lup- lo oía latir, acompasado, rítmico pero solo .

La puerta se cerró de golpe. Fue un portazo seco, inesperado doloroso. Las gentes reían y reían ajenas al latido de su corazón: dup-lup,dup-lup,dup-lup.

¡Qué amargo el sabor de las lágrimas de un corazón herido!
¡Qué vacío insoportable el de unos brazos que se aferran al aire templado del adiós!

La puerta se cerró de golpe. Laura recorrió sus años de ilusiones compartidas. Ahora, sólo le quedaba recordar y mirar de frente hacia el futuro y esperar que de nuevo, la luz del sol inundara la estancia ahora a oscuras.

La puerta se cerró de golpe.

A PROPÓSITO DE UN CARTEL

Abril. Arte, feria, vuelo de volantes, azahar, vida. ¿Muerte? Sí, muerte a diario, con cita previa, cada tarde, a las cinco.

Banderilla y capote; pasodoble y clavel. Todo un ritual (no quiero olvidar las tremendas heridas de quien no está en el ruedo por haberlo elegido. Tampoco me olvido del transporte en cajones de chapa a cincuenta grados o más, kilómetros y kilómetros, durante las corridas de verano).

Espectáculo de sufrimiento que provoca en quien observa, admiración, ovación y divertimento.

Dos mil ocho. No atino a comprender qué ocurre en el cerebro de tanto intelectual aficionado a una “Fiesta Nacional” que a mí me provoca vergüenza. Creo que no hace falta que explique todos los motivos que me llevan a ese sentimiento de absoluto rechazo. ¿Por qué se ponen en tela de juicio las (para mí) aberrantes peleas de perros, ilegales, por cierto, y yo voy a morirme sin ver el fin de esta “cultura”nuestra? Quizá sea cuestión sólo de tiempo, para que surja una tradición y se pague, por ejemplo, para asistir a la “espectacular experiencia” de ver cómo dos animales se descarnan mutuamente, con el consentimiento de una gran mayoría que aplaude.

Y este año, para colmo, un cartel que, a la altura de la agresividad que todos respiramos, muestra a un toro atravesado literalmente. ¿Le parecerá poco al pintor y querrá más? No sé qué pensarán los aficionados. Yo tengo que decir que, cuanto menos, resulta a la vista, estéticamente incorrecto.



viernes, 28 de marzo de 2008

NATURALEZA MUERTA


El alquimista, desesperado, recordando días de naturaleza viva, probaba a mezclar esencias que le ofrecieran el aroma anhelado, buscado, soñado…
...Pero ya se habían extinguido las flores.

jueves, 27 de marzo de 2008

El Huevo (continuación)

¡Qué horror! ¡Este huevo no se rompe! El pollo, inquieto y sin espacio solo había podido asomar un ojito. Bueno, al menos me entra aire fresco, pensó. El espacio continuaba achicándose y lo que antes había sido su tibia cuna se convertía en prisión mortal. El pollito picaba con fuerza . Perdía fuerzas y necesitaba comer. ¡ Este huevo es irrompible!, se dijo.
El pollito comenzó un balanceo que lo hizo rodar de nuevo, con la esperanza de que su choque con alguna piedra lo ayudara. Llegó la noche.El pollito agotado y sin esperanzas se durmió. Un búho, lo vió desde arriba y pensó : - ¡Un buen aperitivo ese huevo!. Lo recogió con sus garras y se sorprendió gratamente con lo que pesaba.
A duras penas lo elevó. - Igual contiene sorpresa, se dijo. Acomodado en su rama favorita lo picó con fuerza pero sin éxito. Lo volteó, y al encontrar un huequito abierto se empleó a fondo.-¡Al fin lo logré! dijo el búho. -¡Mami, por fin te conozco! gritó el pollo. Se miraron perplejos.
Fin

martes, 25 de marzo de 2008

AFORISMOS Y COSAS VARIAS.

ALGUNOS AFORISMOS.

Si los pájaros han dejado tu casa y su nido en primavera, es que tú también eres un pájaro, chaval, y vives en un nido.

¿Por qué un número par es fácil de encontrar (conozco varios) y hallar un par de tu número es casi imposible?

COSAS VARIAS.

Cruzas la calle feliz, con los ojos cerrados. Sin una farola, ni un faro de coche. Ni semáforos. Ni una sola bombilla, ni un mechero, joén. Pero no tienes miedo. Tu urbanización de naves adosadas, a quince kilómetros del cráter Archimides, es tranquila de veras. El centro de la Luna se ha puesto imposible.

Muy bien en la lambada y algo lento pero elegante en el vals. En cambio, lamentable en el foxtrot, con todo enredado. Al menos, no en misa de nueve, padre Lucio.

Igor Donabo, ucraniano, gritaba “¡yo axilado, yo axilado, yo hospital!”. El jefe de policía aduanero le ofrecía asilo político. Igor insistía en recibir atención médica. Gracias a  Leonora Pronobis, traductora, nos enteramos de que Igor huyó de su país harto de patadas en los sobacos. La documentación, en efecto, estaba en regla.

Poñoñoño Sicarube, de Ulam Bator, se sentó con paciencia y un botijo en la puerta de su casa tras pedir al dios Blablebashtra ver la cabeza de su odiado enemigo pasar. Y lo consiguió. Lo malo es que, bajo ella, pegado por el cuello, caminaba lentamente su enemigo, que diez días antes había ofrecido un sacrificio a la diosa Klasostrabí para llegar a ver a su odiado enemigo, Poñoñoño Sicarube, sentado en un botijo e incómodo.

Deja que el lado ese de tu cerebro, el dezquierdo, te guíe sobre el malbien de tus actos impurbuenos. De este modo, tu higriñón, tu vesígado, tus prostículos y tus pulmoncreas mantendrán la armonía de tu ser. Aunque no te remataran bien las costuras, Frankie, que no se puede tener todo.

DISTANCIA DE SEGURIDAD


Y la trapecista, justo antes de exhibir el primer salto mortal de su vida, supo que no podría controlar su cuerpo, y sólo le quedó el consuelo de que el maillot blanco que llevaba, no se apreciaría desde las alturas en su nuevo y lamentable estado. El olor, tampoco.

LA MEJOR DE MIS SONRISAS
No me quedaré
pintando de negro
las paredes de mi casa.
De tu casa, un día.

No cerraré ventanas
que envenene el aire
mis recuerdos perdidos.

No cubriré mi cama
de caricias añoradas
ni miradas perdidas.

No me quedaré
pintando de negro
las paredes de mi casa.
De tu casa, un día.

Que te quise, ya lo sabes.
Que te quiero,me lo callo.
¿Para qué hablar en el silencio,
si el silencio
sólo me devuelve tu adiós?.

No me quedaré
pintando de negro
las paredes de mi casa.
De tu casa, un día.

Abriré las puertas
y ventanas a la vida,
a los sueños que nunca fueron.

Te esperaré,
pintando de color
la mejor de mis sonrisas.

No pintaré de negro
las paredes de mi casa.
De tu casa, un día.

lunes, 24 de marzo de 2008

TU COMPLEMENTO


Ayer pensé todo el día en Teresa, desde el momento en que me despedí de ella, a mediodía. Me preguntaba, mientras bromeábamos, si hoy la volvería a ver.

Ayer no dejé un solo instante de pensar en Teresa; en sus ojos sin brillo, en sus esperanzas derrotadas, y me preguntaba si mis bromas y mis risas, harían de bálsamo, para su alma.

Ayer me dijo Teresa: “Eres mi enfermera preferida.Y la única que me hace reír. Si salgo de ésta, te regalaré algo que te va a gustar”.

Hoy volví a la habitación de Teresa. Todo estaba igual, menos ella, porque ya no estaba.

Se ha ido sin mí, creo que por gratitud. Sabía que la quería y parece que hubiese preferido no causarme ese dolor.

Hoy he vuelto a casa pensando en cómo volver a entrar en esa habitación sin ella.

Hace un rato, alguien ha llamado a mi puerta. “¡Mensajería!”, ha gritado una voz.

He abierto el paquete. Una bolita roja y una hermosa peluca naranja tengo entre mis manos; también mi corazón.

He leído la breve nota que acompaña al paquete:

Para mi enfermera :

No he podido esperar a salir de aquí para hacerte este regalo y me las he apañado para conseguirlo. Me hubiese gustado llevártelo yo y tomarme ese café contigo, como tantas veces hicimos, durante varios años, entre alta y alta.

No es que te haga falta esto, pero sería ideal en ti tal complemento.
Póntelo cuando te dejen (y cuando no, también). Sería para todos la mejor medicina. ¿No te he dicho nunca que te quiero? Pues te quiero, payasita.

domingo, 23 de marzo de 2008

Hallado un fósil de la cáscara de un huevo que revela la existencia del primer ser inteligente del planeta

En unas excavaciones rutinarias en el norte de Europa, unos paleontólogos han hallado los restos de la cáscara de un huevo de dinosaurio, con un mensaje cifrado en su cara interna. Según uno de los expertos podría tratarse de un dinosaurio volador que, con la punta de sus garras, ha logrado tallar en el material calcáreo un mensaje sin precedentes. Tras varias semanas de investigación ha logrado conocerse la información que encerraba el extraño código compuesto por formas geométricas. Ésta es la transcripción del mensaje, cuyo contenido revela que el hombre no fue el primer ser racional de nuestro planeta.

“Me llamo…Bueno, no sé cómo me llamo. Es decir, sé cómo me llamo pero no sé cómo querrá llamarme mi madre. En fin, soy X. Hasta donde mi conciencia llega llevo varias semanas recluido en el interior de un huevo. A medida que pasa el tiempo me siento más incómodo. Desde hace veinticuatro horas estoy intentando romper la cáscara, pero no puedo. Estoy cansado. Tengo una pata metida en el ojo y mi espalda es casi un círculo. Así que he llegado a una horrible conclusión: no podré salir de aquí. He notado cómo mis hermanos han logrado salir de su encierro y los oigo chillar constantemente. Pero antes de morir, quiero dejar constancia de mi paso por este mundo.

Por lo que he oído del exterior creo que mi especie no es nada avanzada. Mi madre grazna y los sonidos de otros seres que me han llegado son puras onomatopeyas. Puede ser presuntuoso por mi parte pero creo que soy el primero con inquietudes que van más allá de devorar y luchar. Espero que esto lo lea alguien en un futuro, aunque viendo lo que me rodea no creo que quien lo haga sea uno de los míos.

¡Qué sensación más angustiosa! Creo que me falta el aire. Ahora veo las sombras de mis dos hermanos sobre mi cáscara, aparte de chillar no dejan de darse cabezazos entre sí. No podré desarrollar juegos de estrategia con estas criaturitas. También veo a la que creo que es mi madre, o eso me dice mi instinto. Hace días que no posa su trasero sobre mí. Mala señal.

Solo quiero que me conozcan y que sepan que conmigo se pierde un importante eslabón. Después lo justificarán todo con el eslabón perdido. ¡Aaaaaagh! No puedo escribir más. Mi cuerpo ha excedido de su contorsionismo. Cuando quieran referirse a mí, por favor, llámenme simplemente X.”


ESTO ME PASA POR ESCUCHAR MUCHO PAPITO

Me desinvierno
y ya me primavero
para preestiarme.

(Dedicado a las imposibles letras de las canciones de Miguel Bosé y a los que disfrutáis con ellas).