domingo, 6 de septiembre de 2009

A LOS PIES DE JABALCUZ


Hoy tenía pensado hacer la ruta por la más misteriosa de las Andalucías, pero por motivos ajenos a mi voluntad, no he podido hacerla. Bueno, pero a media mañana y cuando el sol amenazaba con abrasarnos si nos pillaba fuera de la sombra, nos echamos a la calle.

El paseo comenzó por los JARDINES DE JABALCUZ (bonito y sonoro nombre, verdad?). Es un oasis a los pies de lo que dicen son los restos de un volcán, la montaña que se perfila en los cielos azules y que dan nombre al lugar: JABALCUZ. Es un pequeño jardín, frondoso, con unas fuentes que amenizan el recorrido con la hermosa canción del agua que fluye ajena a nuestras miradas.

Cuando volvimos sobre nuestros pasos, recorrimos alguno de los centenares de bares que alegran las calles de esta acogedora ciudad. Por encima de todos ellos, para mí, el rey de reyes de los bares es PILAR DEL ARRABALEJO, situado junto a una fuente que se remonta al siglo XVI (si la memoria no me falla). Bueno, pues en ese bar he comido una delicia que quería compartir con vosotros: PASTELA MORUNA. Es un hojaldre relleno de carne y recubierto de nueces, pasas, azúcar, canela y miel. En la boca es un viaje a la gastronomía árabe.
Bien, ya sabéis, no dejéis de venir, de recorrer estas calles con nombres tan originales como CALLE SALSIPUEDES.

¿Qué dónde me encuentro? es una pequeña y cogedora ciudad del sur, en donde dicen que sus mujeres tienen el culo más bonito (están continuamente subiendo y bajando sus calles), donde el turismo es INTERIOR, y donde aún, cuando te pides una cervecita te la acompañan de tapita, sin pedirla,por cortesía de la casa.
¿Que dónde estoy...? ¡¡¡pues en Jaén!!!