miércoles, 1 de octubre de 2008

EDWARD HOPPER (1882-1967). Pintor estadounidense que, dentro del Realismo Americano, se encuadra en la denominada "american scene painting".
Efectivamente, tal y como muy acertadamente apunta Inma, esta obra de 1938 se denomina "Compartimento C, Vagón 193".
Edward Hopper representó magistralmente el mundo
de una metrópolis en expansión como la norteamericana. Pero más alla de todo esto, lo que a mí me atrapa de este autor es cómo muestra esas escenas urbanas y cotidianas. Es capaz de transmitir emociones a partir de las estructuras artificiales que el hombre ha construido y busca en ellas la huella de la presencia humana. Sus escenas nos presentan monotonía, soledad, aislamiento, preocupación por el tiempo y el espacio, por el presente, el pasado, el futuro. Sus personajes, que suelen ser muy pocos, están atrapados en esa realidad artificial. Me parece muy interesante que cada cuadro exige de un espectador como observador, como pieza fundamental para interpretar lo representado y sacar sus propias conclusiones. En este caso, vosotros habéis visto en él una huida pero hacia la esperanza, seguridad y confianza en uno mismo, intimidad y melancolía.
El compartimento de tren simboliza la separación del mundo exterior. El aislamiento de la mujer se representa porque está sentada en el asiento interior en vez de junto a la ventana. Quizás prefiere ver la realidad no directamente sino a través de una revista o un libro. En lo del sombrero, Inma está muy acertada, pero si seguimos el discurso del cuadro, este objeto enfatiza aún más el aislamiento del personaje.
No sé si os he tra
nsmitido lo poético que me resulta este autor y lo mucho que puede dar de sí en el terreno escrito. Por eso me gusta tanto, porque me invita a participar en su obra: metáfora poética de un aspecto del ser humano con el que me he sentido identificada muchas veces. Espero que os inspire.

8 comentarios:

Isa dijo...

Muy interesante lo que nos revelas de esta obra, Loli. Gracias de nuevo por traernosla. También te agradecería que la otra que incluyes en esta última entrada, la presentaras como la anterior. También me ha llamado la atención y me gustaría saber algo más sobre ella. Bonita experiencia.

Peneka dijo...

Estoyde acuerdo con las palabras de Isa. Me parece realmente interesante todo cuanto nos ofreces del mundo de la pintura(que yo desconozco por completo). Me resulta muy didacticas tus palabras y toda la información que en ellas va.
El segundo de los cuadros es bastante motivador para un relato. ¿Nos animamos?

Isa dijo...

Uy, Beli, qué buena idea. Yo me apunto.

inma dijo...

Hija, Loli,¡qué bien te expresas!

Gabriel dijo...

Te agradezco la forma didáctica, sencilla y muy inteligente, para ayudarme a leer un cuadro.
Coincido con Beli en la propuesta de que este y cualquier otro cuadro sea propuesta para un relato.
Besos.

Lola García Suárez dijo...

Bueno, me alegro de que os haya gustado la iniciativa. La verdad es que el mundo del arte (bellas artes) abre infinitas posibilidades que creo pueden enlazar con otras disciplinas artísticas. El otro cuadro que ilustra la entrada es quizás más conocido que el del tren. Porque parece recoger todas las premisas del arte de Hopper. Se titula "Habitación de hotel" (1931) y nos presenta a una figura femenina sola en una habitación de hotel donde comparte su intimidad únicamente con el espectador. Por un lado, la habitación nos da sensación de movilidad, rapidez, viaje, y por otro, parece que en ese lugar se ha parado el tiempo ¿Tiempo que ella busca? Parece que acaba de llegar, porque se ha desnudado y las maletas aún no están abiertas. Para mí, quizás lo más destacable es el papel que sostiene entre las manos: ¿es un prospecto del hotel, información turística o una carta que le ha llevado hasta ahí?. Creo que puede haber muchas lecturas, pero elementos como una mujer sola en un hotel con un aislamiento posiblemente buscado puede dar pie a miles de historias (de pronto me he acordado del libro de "Las horas" cuando la mujer casada se va al hotel). Mirad con detenimiento la imagen y si os apetece, escribid algo.

Laura dijo...

Muchas gracias por la información. Os animo a que escibáis sobre el segundo cuadro.
Besos.

Isa dijo...

¡Ay, Loli,que esto me está emocionando! Voy a ponerme manos a la "obra". Desde que vi a esta mujer me acordé de mi Laura, mi personaje; la protagonista de mi novela, esa, inacabada e inacabable, y a la vez de Laura Brown, de Las Horas. Estoy deseando empezar. Gracias guapa.