viernes, 5 de noviembre de 2010

EL ASNO Y EL CERDO

De leña desde la sierra
bajaba un burro cargado:
va pensando y se lamenta
al verse tan desgraciado.

Qué triste vida la mía
trabajando y trabajando;
cuando no es cargando leña,
son ladrillos o peñazcos.

Y lo más triste de todo,
es que me muelen a palos,
en cuanto que me detengo
para respirar un rato.

Así va pensando el burro
cuando, al pasar por un prado,
encuentra a un cerdo rollizo
de bellotas y maíz bien rodeado.
Está tumbado y su amo,
en su barriga rascando.

El pobre burro se queda
al cochinillo mirando
y le dice "hola compadre,
buena vida la que llevas,
comes bien y reposando
mientras tu amo te mima
tu barriga acariciando".

-No te confudas buen asno
porque veas este buen trato,
pues dentro de un par de meses
las tornas irán cambiando.
Ahora me dan buen pienso
reposo y muchos halagos
porque tienen que cebarme
para el día señalado,
en el cual harán de mí
chorizo de cantimpalo,
morcilla, lomo en aceite
y jamones bien curados.

-Por todo ello, buen amigo
no me envidies, al contrario,
tú cuando dejas la carga
vas a la cuadra o establo.
Allí comes de tu pienso
y descansas, esperando,
que llegue el siguiente día
para seguir trabajando.

Pero no esperas venir
matarife bien armado,
con artesa y buen cuchillo
y aquí todo ha terminado.
Por eso tú, borriquillo,
valora lo más preciado
que es la vida. Lo mejor
que se nos ha regalado.

6 comentarios:

inma dijo...

¿Es tuyo este poema, Paquita? ¿O pertenece al recopilatorio que nos brindas con cariño?
Ninguno de los pobres animales sale bien parado pero la moraleja es buena "hay que valorar la vida que es lo que tenemos", y además hay que "echarle vida a la vida" como dice un amigo poeta, porque si no, nos perdemos la mitad de ella.

Gabriel dijo...

A mí me conquista la buena hilación que tienes en tus historias contadas en verso. Es como viajar en una barca sobre pequeñas olas.
Pienso en el ritmo con que marchan tus sonetos y siempre evoco tiempos de aprender poemas en el colegio, meterse en ese ritmo y compás del cuarteto para narrar fábulas.
Es un regalo.
Besos

Peneka dijo...

La vida es para vivirla,
para sonreirla a diario,
para dar las gracias,
para acariciarla despacio.

La vida es compartir,
decir te quiero susurrando,
es para mirar a los ojos
a nuestros seres amados.

La vida...siempre la vida.

Paquita dijo...

Inma si,es totalmente de mi inven
cion,ylos anterires tambien. No es
que valgan mucho pero los he cocido
en mi olla jj. Grcias por vuestra
compresion, un beso

Isa dijo...

Buena fábula, Paquita. Yo digo com Gabriel: tus versos me suenan a escuela y a merienda de pan con chocolate, que estamos tan imbéciles,que hasta hemos perdido una de las más suculentas merendolas.

Un beso.

Clea dijo...

Es una bonita fábula, Paquita.

Me gusta la satisfacción y la tranquilidad que desprenden tus poemas. ¡Será eso la experiencia, digo yo!

:)

Abrazos.