domingo, 5 de diciembre de 2010

A mamá. In memoriam

Pie de foto: Mamá, mi hna y yo (la peque).
Cuando llegaba a casa en mi adolescencia, nada más abrir la puerta, el olor a tortilla de patatas de mi madre cocinando me abría el apetito. Con la ventana abierta de la cocina, desde el patio de casa me daba un beso y me decía que me fuera lavando las manos que ya era tarde. A veces me presentaba con alguna amiga o amigo y aunque primero se enfurruñaba un poco por no haberla avisado, siempre había tortilla para ellos. ¡Cómo cundían!
Cuando fui madre por vez primera, me regaló su libro rojo que guardaba casi en secreto, sobre los cuidados de la mujer y madre. Ella me lo dio diciéndome que probablemente supiera más de todo aquello que lo que lo el propio libro contenía, pero que nunca se atrevió a tratar esos temas conmigo, y le gustaría que lo aceptase. Fue el primer gesto cómplice de la vida de adultos que a partir de entonces compartiríamos. Aún lo conservo.
Animadora incansable, cocinera, costurera, peluquera, actriz, cantante, maestra, psicóloga, enfermera… Como en la foto,siempre estuvo ahí, a la sombra, apoyándonos. Ahora vive en nosotros para siempre.

11 comentarios:

Gabriel dijo...

Bravo por ese homenaje, por recobrar tantas dificultades que surgen y se superan al comunicarse con los padres: La complicidad se abre camino con gotitas diarias de cariño, mirarse a los ojos y abrazarse. Ellos no lo tenían fácil pero lo conseguiste.
Un beso para siempre para ella y para vosotros, sus hijos, por lo que aprendísteis a quererla.

Paquita dijo...

Inma:me ha emocionado y se me ha
puesto el bello de punta lellendo
el maravilloso recuerdo que dedicas
a tu madre, los seres queridos no
mueren si estan en el recuerdo de sus deudos. espero tener esa suerte
cuando no esté. un beso fuerte con mi felicitación por tu sensibilidad

Peneka dijo...

Sólo puedo ofrecerte mi abrazo más sentido y un ramillete de besos, cargados de luz y esperanza, de recuerdos imborrables,de momentos cómplices, de amor...

inma dijo...

Gracias amigos, vuestros comentarios son el aliciente para seguir escribiendo. Un besazo a todos

Anónimo dijo...

Su alegría es el recuerdo más fuerte que tengo de ella, de los pocos años y momentos que compartimos antes de su enfermedad;creo que ese buen humor suyo es el tuyo sin duda y consigues siempre que nos sintamos bien en tu compañía. Precioso tu homenaje.
Luisa

Isa dijo...

Las palabras se me quedan vacías, Inma. Te abrazaría ahora y lloraría contigo. Pero también te doy la enhorabuena por todos los años que pudiste disfrutar de tu madre.

Un abrazo y un beso enorme.

Mac dijo...

No encuentro palabras que puedan expresar lo que tu homenaje a nuestra madre me ha hecho sentir. Es precioso y tan... de mamá.
Aprovecho para enviar un saludo a todos los integrantes de este magnífico rinconcito, donde me refugio después de hacer mis "deberes" con el ordenador y paso unos momentos realmente agradables compartiendo sentimientos y carcajadas (gracias, Gabriel) muy pero que muy bien escritos. Un besazo a cada uno de vosotros.

Anónimo dijo...

Qué bonito homenaje, Inma. Gracias por compartir con nosotros ese libro rojo lleno de esencia, esa cocina donde tanto cundía la tortilla. Un beso.

yoli dijo...

felicitaciones inma por esa inspiracion a tu madre pues los recuerdos son muchos y han dejado huella en mi corazon apesar de conocerla despues de su enfermedad.

un abrazoo.

inma dijo...

Os doy las gracias ahora a los que no soléis dejar vuestra huella en este nuestro/vuestro blog. Sé que a veces seguís con ilusión nuestros relatos y cuánto os cuesta dejar vuestra opinión, por eso agradezco doblemente que lo hayáis hecho por tratarse del homenaje a mi madre y os animo a comentar todo aquello que os guste u os disguste sin temor porque esta "casa" también es vuestra y de todo el que nos lee.Os quiero a toooodos.

Lola García Suárez dijo...

Sé que llego tarde y lo siento de veras. Aunque ausente por el momento de este maravilloso lugar, no he dejado de emocionarme al leer lo que has escrito. Creo que has sido muy afortunada teniendo a alguien así contigo y por supuesto lo seguirás siendo con su amor y su recuerdo. Espero darte un beso y un abrazo mañana.