martes, 28 de julio de 2009

TRISTE NOTICIA

Como sabéis, en los primeros días de este mes escribí el editorial en el que -llevada de mi alegría- solamente hablé de mi biznieto. Después de unos días del feliz acontecimiénto en mi familia, se me ocurre analizar la tragedia ocurrida con el pequeño Rayan, hijo de Mohamed y Dalilah. La verdad, no sé quien es el culpable de tan lamentable suceso, pero desde luego no toda es de la enfemera como quieren hacernos creer; ha sido a mi entender una serie de fallos y no de una sola persona. Lo cierto es que la desgracia se ha cebado en esta familia: hace cinco años murió en accidente laboral -en España también- el padre de Dalilah, ahora ella y su hijo ¿murió Dalilah de la gripe A? no parece estar muy claro. Estas criaturas dejan su tierra y vienen con la ilusión de encontrar un trabajo y un futuro mejor para su familia y después de tanto esfuerzo la desgracia se ceba en ellas. Es triste, la verdad. Los gobiernos de estos países deberían hacer lo posible por mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos, para evitar que nadie saliese de su entorno por necesidad, sino por gusto. Así pues, cuando miro a mi niño con sus padres se me parte el alma ¿Culpables? muchos no solo la enfermera como digo al principio. Pero claro, es más cómodo cargar toda la responsabilidad sobre la parte más vulnerable, una enfermera contratada para una baja de verano sin experiencia en neonatos, cuando en estos casos se requiere personal muy cualificado dado lo complejode los tratamientos y la cantidad de tubos y vías que se tienen que manejar: No es raro, por tanto, que puedan confundirse al suministrar el medicamento o la alimentación. No, no es esta mujer la única culpable la imgino hecha polvo con ese gran peso del que le va ha costar salir. De los familiares de Dalilah y Mohamed ¿qué decir? me uno de corazón a su dolor y el tiempo será el que poco a poco curará sus heridas.

4 comentarios:

Lola García Suárez dijo...

Paquita, ¡qué reflexión más sincera y valiente! A tus sabias palabras no puedo añadir nada sólo que, ojalá el mundo fuera tan solidario con los que sufren como tú lo eres. Palabras como las tuyas ayudan a curar heridas.

inma dijo...

Me entristecí cuando me enteré de la noticia.Me solidarizo con la familia y me alegro q te hayas acordado tú también de hacer un pequeño homenaje a quien no ha tenido siquiera la oportunidad de decirnos quien era.

Peneka dijo...

Hola a todos!!!, yo no sé bien que decir, pero tú has tenido la valentia de decir en voz alta lo que muchos pensamos en este país.
Yo, desde un primer momento, no solo sentí el dolor de una familia que había sido golpeada en varias ocasiones, sino también en la familia de la enfermera y en ella misma. Aquel día no solo murió Ryan sino también una enfermera que soñaba con ayudar a los demás.
Un beso y gracias por tu reflexión.

Gabriel dijo...

Tu comentario tiene toda la ternura de una madre y la valentía de buscar más el apoyo a los familiares sin dejar de pensar en la pena enorme de la trabajadora.
Es una reflexión tremenda, que ayuda a pensar en la tragedia con mucha seriedad.
Un beso.