miércoles, 21 de octubre de 2009

PREMIO NOBEL ¿MERECIDO?


No, no me cae mal este señor, me parece honesto y con talante conciliador.
Pero ¿qué ha hecho para merecer el Nobel de la paz?
No ha levantado el embargo a Cuba, no ha eliminado en su "democrático país" la pena de muerte, tampoco ha cerrado Guantánamo, etc. En cambio, se propone instalar bases militares en un país latino americano.
Es posible que el jurado que concede esto premios se lo haya otorgado como inversion de futuro; pueden ocurrir dos cosas, una que tome conciencia de lo que el premio significa en sí y trabaje duro por la paz, y dos, que se le suba a la cabeza, lo endiose y crea que ya ha hecho suficiente y no trabaje en ese sentido (el de la paz). Bueno, el tiempo dirá si hace honor a tan prestigioso galardón y no defrauda.
Podría haberlo rechazado -otros lo hicieron- pero él lo ha aceptado, eso sí, con humildad; esperemos los resultados.

4 comentarios:

Gabriel dijo...

Trato de responderte:
Supongo que el embargo a Cuba forma parte de una estrategia "colegiada" de un montón de países a los que USA debe convencer de que mantiene su posición de "Guardián de la Paz" mundial. Pero nunca habla de la miseria de los cubanos.
Lo de Guantánamo es inhumano. Vuelven a perderse las discusiones entre fanáticos y se demuestra el máster en tortura aplicada.
Y la pena de muerte, irreversible, para que cunda el ejemplo. Que, por cierto, no cunde.
Personalizar en Obama es simplificar, aunque mandar, manda como el que más. Pero lo que ha plasmado, al menos en intenciones, merece un crédito. No ilimitado, quizá no tan pomposo como el Nobel, un premio que deberían reforzar en dignidad, pero sí un crédito. Nadie ha puesto un toque de ingenuidad en la alta política desde hace muchos años.
Yo soy de los que piensan que el ser humano es terrible a pesar de la belleza que puede crear. Y mucho más cuando se ha resabiado, gracias a los fanatismos y las ideologías, consideradas por encima de los valores. Pero la realidad es que los que dominan, controlan y manipulan, "Esos" lo tienen asumido y juegan con sus propias y únicas reglas.
Veamos si Obama juega de verdad a hacerles frente.
Es cuestión de poco tiempo.

Gracias, Paquita, por plantear esta cuestión.

Paquita dijo...

Gabriel, tienes razon en lo que dices sobre el entramado Guantánamo,Cuba,etc.Si, es cierto que leva ha costar lo indecible llevar a cabo ciertas reformas, y que además esiste un abismo entre él y el impresentable de su antecesor, ya digo me cae bien Obama, pero sigo pensando, que tan importante prémio se debe otorgar
a quien haga algo verdaderamente
extraordinário, no es su caso,
me alegro poder dialogar contigo sobre este caso. Un abrazo, Paquita

Isa dijo...

Sí, Paquita, estoy contigo. Porque aquí no se cuestiona si el presidente es apto o no; ni siquiera si nos cae bien o no (a mí me cae muy bien). Lo que discutimos es si es merecedor de tal premio, y yo digo como dijo él mismo:"...creo que no lo merezco." Hay mucha gente dejándose la piel por la paz, por la humanidad más necesitada, en primera línea de combate. Ésos lo merecen. Gracias por tu reflexión.

inma dijo...

No queriendo entrar en política, me parece indigno que le otorguen un Nobel por lo que pudiera hacer. Creo que hay muchos que lo merecen más y sin siguen trabajando sin recompensa, pero seguramente a los políticos les interesa que lo tenga por alguna extraña razón.