viernes, 18 de junio de 2010



"Yo no escribo para agradar ni tampoco para desagradar. Escribo para desasosegar". (2009)

"Sigo escribiendo, intentándolas comprender (las cosas), porque no tengo nada mejor que hacer y sabiendo que llegaré al final sabiendo lo mismo que sabía antes, es decir poco o casi nada". (2007)

"Antes de empezar a escribir, tengo que escuchar lo que suena en mi cabeza, porque si acabo una frase con todo sentido, pero a esa frase le faltan armonía y melodía, es que aún sigue incompleta". (2007)

"El escritor es sólo un pobre diablo que trabaja". (2004)

"Yo no escribo por amor, sino por desasosiego; escribo porque no me gusta el mundo donde estoy viviendo". (2003)

"La muerte es un proceso natural, casi inconsciente. Entraré en la nada y me disolveré en ella" (2005)

JOSÉ SARAMAGO
(16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010)

5 comentarios:

Gabriel dijo...

Cálido homenaje a una de las grandes personas que escriben para la dignidad del ser humano.
Descanse en paz, con el agradecimiento por cada regalo que nos hizo, con esa maestría para llevarnos junto a él en cada barquita. Cada sueño. Cada libro.

Isa dijo...

"Yo no escribo por amor, sino por desasosiego; escribo porque no me gusta el mundo donde estoy viviendo".

Me emociona leer esto, hoy especialmente, cuando sé que quien lo dijo, ya no está entre nosotros, ni en este mundo sin sentido que nos rodea.
Mucha gente no debería morirse nunca, por lo que su vida es capaz de aportar a los demás.
Descanse en paz.

Gracias, Loli, por traernos la lucidez, la claridad de pensamiento de este sabio que nos deja para siempre, pero que para siempre se nos queda.

inma dijo...

M emocionó cuando hizo la presentación de la feria del libro aquí en Sevilla. Si ya me gustaba, me enamoré totalmente, con esa claridad de ideas, de su elegante forma de expresarlas, de su pasión por las letras, de su calidad humana. Discrepo con él cuando dice que se disolverá en la nada. Pienso que mas bien formará parte de un Todo y será aún más feliz y completo. Descanse en paz.

Peneka dijo...

Hoy he escuchado en la radio a alguien que se definia como "una lectora incorregible" y que decía que cuando moría un escritor sentía un desasosiego que no podia calmar. Saramago no solo era un escritor, era algo más: un ser humano cargado de verdades que lanzaba al viento y aquellos oidos que quisieran escuchar... Me gustaba oirle hablar, con esa calma, esa serenidad. Tal vez fueran los años vividos, su infancia donde su abuelo le marcó en lo más hondo. Tal vez, era simplemente LA VIDA.
Hasta siempre, amigo escritor

Clea dijo...

Enorme Saramago.
Yo creo que sí escribía por amor. ¿Qué otra cosa ese desasosiego sino amor al mundo donde estaba viviendo? Se dedicó a hacerlo más digno, más sincero.
Con él el mundo estuvo en buenas manos.

Gracias.