miércoles, 6 de enero de 2010

VICEVERSA.

Mis pinceles exigen del lienzo la tersura de la piel de un tambor para avanzar sobre él; así se deslizan o se quedan clavados en el punto donde paro a descansar.

No concebía esas ondulaciones de mi último cuadro, un lienzo de varios metros de largo por más aún de alto: Mientras yo hundía mi espátula en el ángulo superior izquierdo, veía promontorios en el centro, que se desplazaban hacia abajo, bien en línea recta, bien con la cadencia de una pluma.

Muerto de miedo, bajé de mi escalera y moví hacia mí el enorme bastidor. Y, en efecto, allí estaba ella, pintando un cuadro parecido al mío pero menos tenso, por la parte de atrás.

No nos dijimos nada. No supimos por qué había un lienzo en lugar de pared para dividir en dos el enorme estudio. Nos dimos los buenos días y seguimos pintando. En el museo, bastará un sitio giratorio para cuando expongamos la obra terminada.

6 comentarios:

Clea dijo...

¡Oh! Es grande. Me gusta esta historia. Sugiere tanto.
¿Imaginas a dos viviendo la misma vida sin saberlo? ¿No se ha escrito nunca?

Gabriel dijo...

He pensado en Jeckyll y Hide; ¿podría ser ése un ejemplo de dos vidas paralelas? No recuerdo si la obra deja claro la consciencia o no de la doble vida en un único cuerpo.
Este relatillo, sin intención previa, diría yo que juega con que el telón separe las dos vidas como una frontera.
El debate es apasionante, Clea, gracias por animar con este comentario pues creo que siempre estará abierto.
Besos

Peneka dijo...

¡Hola amigo!,¿qué decirte?nada que no te haya dicho ya...crear un cuadro a doble corazón, a doble sentimiento...
No quiero empezar el año repitiendome en mis alabanzas hacia tí, pero que lo sepas: ¡¡¡ERES UN GENIO!!!

Clea dijo...

Pensaba yo en dos cuerpos y una única vida. Un único lienzo.
Es hermoso, de todas formas.

Estremecedores Jekill y Hyde. El bien y el mal, esas dos partes sabiendo la una de la otra. Ahí es nada.
Tu comentario me lleva a un cuento de Borges, Las ruinas circulares, y su sorprendente final. ¡El creador-soñador era también soñado!
Gracias.
:)
Ah, estoy de acuerdo con Beli, claro. Yo, en seis o siete reencarnaciones espero escribir así. Je.

inma dijo...

Hoy, tras los Reyes y el año nuevo vuelvo y os encuentro. Gracias por estar ahí y gracias por tu relato "reversible" como el cuadro protagonista.

Paquita dijo...

Querido Gabriel. Digo como Beli,no me quiero repetir nada más comenzado el año, pero eres genial,
Ese cuadro pintado por las dos caras,es tan real como la misma vida, apasionante relato.
Un beso