miércoles, 10 de marzo de 2010

DOCUMENTO HISTORICO

El niño de 12 años pregunta a su abuela: "¿me puedes contar hechos ocurridos en el transcurso de tu vida, que pasarán a la Historia?" Claro que sí cariño, empezaré hablándote del golpe de estado en 1936 que dio paso a la guerra civil; de civil tuvo poco, la verdad: acabada la contienda llegaron los casi cuarenta años de dictadura. Otro hecho histórico, la muerte del dictador y paso a la transición de la democracia.
Momento histórico también, el 4 de diciembre de 1979, cuando los andaluces salimos a la calle para pedir nuestra autonomía. Fue un día memorable en el que ocurrió una desgracia. En Málaga un chaval falleció de un disparo cuando se disponía a poner la bandera andaluza en un balcón. Le disparó no se sabe quien lo hizo, o no lo quisieron saber.
Hecho también histórico, la Exposición Universal de Sevilla en 1992, fue una cosa muy hermosa. En estos años, también se hizo el primer trasplante de corazón; lo llevó a cabo un doctor americano, creo que el doctor Bernard -no sé si se escribe así, pero más o menos. También se inventó la penicilina. Yo, cuando la guerra, era pequeña (5 años), pero tengo algunas escenas en mis recuerdos. Lo que sí recuerdo con bastante claridad, son los años del hambre, que mal se pasó... con la edad que tú tienes, nada de colegio, mucho trabajar, a buscar leña, a sembrar, etc. Cariño, creo que te he documentado un poco, espero que el trabajo te salga bien. Un beso, tu abuela.

6 comentarios:

Gabriel dijo...

Es necesaria la lucidez para no olvidar. Y es imprescindible la claridad sin rencor para transmitir la historia. Sin olvidar el orden al contar las cosas para no envenenar a los que vienen detrás.
Todo eso tiene tu escrito, Paquita, junto al lujo de ese nieto por tenerte como abuela.
Un beso.

inma dijo...

Has puesto hechos. Echo de menos la anécdota personal, esa que hace que la historia sea única para el que la cuenta ¿no? Un beso enorme.

Clea dijo...

Sí señora. Conviene tener memoria y transmitirla. Ya sabemos que un pueblo que olvida su historia...

Un abrazo.

Isa dijo...

Paquita, has recordado varios hechos históricos, y cuentas apenas de qué manera sacudieron tu vida.

Entiendo lo que te dice Inma: que a este texto le falta más vivencia tuya para que equipare a la información. Entonces quedaría también, a mi modo de ver, mucho más completo, porque imagino cuánto tienes tú que contar de todo aquello.

Un abrazo.

Peneka dijo...

Me parece muy importante que uno no olvide lo vivido, pero tampoco, lo que sintió mientras lo vivía.
Los hechos son eso, hechos, lo que lo hacen realmente importantes o no, es el cómo cambiaron las vidas de las gentes, cómo se sintieron, qué sintieron, dónde fueron llevados por esos momentos...
Cuentamos cómo se sentia esa abuela, y el relato será redondo.

Un beso Paquita. Yo de mayor, quiero ser como tú

Paquita dijo...

Gracias amigos por vuestra comprension, en realidad tengo muchos más recuerdos que como bien dice Inma podria haber puesto,pero
lo dejé asi,puede que en otro momento amplie mis recuerdos.un beso para todos.